Vocabulario

Para qué

El desempeño académico de los estudiantes está directamente relacionado con la cantidad de palabras que comprenden: “un alumno de primer grado con alto rendimiento conoce cerca del doble de palabras que un alumno de bajo rendimiento y, a medida que estos estudiantes avanzan de curso, el diferencial aumenta. En el último año de la enseñanza secundaria, los alumnos de alto rendimiento saben cerca de cuatro veces más palabras que los estudiantes de bajo rendimiento. La razón de esta brecha creciente está clara: los expertos en vocabulario coinciden en que una comprensión lectora adecuada depende de que una persona ya conozca cerca del 90 a 95 por ciento de las palabras de un texto” (E. D. Hirsch, Jr.).

La enseñanza y aprendizaje de vocabulario, para ser efectiva, debe estar centrada en el alumno, recurrir fundamentalmente a estrategias que permitan al estudiante anclar las nuevas palabras a sus conocimientos, a sus experiencias y contextos. Como parte de las estrategias de comprensión lectora, es recomendable que los estudiantes identifiquen en sus lecturas aquellas palabras que no conocen, que investiguen sus significados y realicen ejercicios de integración. Además, de acuerdo con diversas investigaciones, la asociación de una imagen con una nueva palabra es uno de los métodos más efectivos para aprender nuevo vocabulario.

Aplicación

Introducir vocabulario. Cuando usted presente nuevo vocabulario a sus alumnos, es recomendable seguir los siguientes pasos.

  • Presente a sus estudiantes una breve explicación o descripción de la palabra o frase nueva.
  • Presente a sus estudiantes una representación no lingüística de la palabra o frase nueva.
  • Pida a sus estudiantes utilizar sus propias palabras para describir la palabra o frase.
  • Pida a los estudiantes que creen su propia representación lingüística de la palabra o frase.
  • Con cierta periodicidad solicite a sus estudiantes que revisen la exactitud de sus descripciones y representaciones.

Fomentar estrategias de aprendizaje. Aún más importante que lo que puede hacerse directamente en clase, sería fomentar en los estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje de nuevo vocabulario. Para ello, es importante que los estudiantes aprendan a poner en contexto del tema las nuevas palabras y a identificar sinónimos y antónimos.

Organizadores

Para saber más

Documentos:

Ejercicio

Coloca los conceptos y sus definiciones formales en concordancia con los contextos en el Organizador Gráfico de vocabulario:

Get Adobe Flash player