Qué son los organizadores gráficos

Su lugar en el aprendizaje

Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:

  • Conectar la información nueva a sus conocimientos.
  • Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
  • Recordar la información fácilmente.

Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

Get Adobe Flash player
Aprender a aprender con TIC / SEP DF

Desde una perspectiva constructivista, diversos estudios afirman hallazgos relevantes sobre la contribución que los organizadores gráficos significan para el aprendizaje:

  • Permiten a los estudiantes involucrarse activamente en su comprensión de los fenómenos (Alshatti et al., 2011).
  • Facilitan el pensamiento visual cuando el alumno representa lo que ha comprendido (Beissner, Jonnassen y Grabowski, 1994, citado por Kang, 2004).
  • Visibilizan el pensamiento y la organización del pensamiento, conduciendo a una comprensión más profunda (Kang, 2004).
  • Ayudan a la restructuración del pensamiento y la información (Kang, 2004).
  • Facilitan la retención y el recuerdo a través de la síntesis y análisis de la información (Kang, 2004).
  • Promueven la recuperación y retención a través de la síntesis y el análisis (Kang, 2004).
  • Facilitan el cambio conceptual (Alshatti et al., 2011).
  • Facilitan las habilidades metacognitivas (Alshatti et al., 2011).
  • Mejoran el pensamiento crítico y las habilidades superiores de pensamiento (Brookbank et al, 1999;.DeWispelaere y Kossack, 1996).
  • Mejoran las habilidades de resolución de problemas (Alshatti et al., 2011).
Fuente: Graphic Organizers: Cognitive Origins, Constructivist Implications

Cuándo usarlos

  1. Al utilizarlos al inicio de una actividad de investigación o aprendizaje, en general, los organizadores ayudan a estructurar los conocimientos previos que los alumnos tienen de algún tema y anticipan la dirección de los aprendizajes.
  2. Cuando se utilizan como parte de una lección o un tema, éstos ayudan a los alumnos a ordenar y analizar información, a evaluarla y crear nuevos productos, desarrollando así habilidades cognitivas.
  3. Al utilizarlos con posterioridad al estudio de los contenidos, la utilidad de los organizadores radica en la reflexión de los pasos que se siguieron, lo que se aprendió, etcétera, fortaleciendo el conocimiento metacognitivo.

Cómo usarlos (ideas generales)

Como en toda estrategia de aprendizaje, el rol del docente es fundamental. La tarea inicial de los maestros al presentar el uso de organizadores gráficos en clase es modelar o ejemplificar, cuantas veces sea necesario:

  1. Muestre a sus alumnos cómo se utiliza el organizador, comenzando con ejemplos sencillos que ellos conozcan o puedan imaginar con facilidad: cuáles son los pasos para preparar un sándwich, cuál es la diferencia entre los perros y los gatos, cuál sería su línea del tiempo personal, etcétera.
  2. Organice sesiones de grupo y fomente discusiones, lluvia de ideas y todo tipo de dinámicas que favorezcan la participación. Dé la oportunidad de que, entre todos, se reflexione sobre cómo completar un ejemplo del organizador en cuestión.
  3. Ofrezca suficientes oportunidades a los estudiantes para realizar sus primeros ejercicios, revise en clase, con todo el grupo, algunos casos. Asegúrese de que los alumnos comprenden lo que deben hacer en cada caso.
  4. Evalúe el proceso y el resultado de los estudiantes.

Para saber más