Comprensión de textos

Para qué

La comprensión lectora es una competencia compleja que combina diversos tipos de capacidades. Para su desarrollo son necesarias estrategias diversas. En un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (PISA 2009 Results: LearningtoLearn), se reporta que el desempeño en comprensión lectora está claramente asociado al uso de estrategias diversas para resumir, recordar y comprender información. El documento señala también que el uso de estrategias de lectura es complementario a la frecuencia con la que se lee y a la diversidad de textos y medios. Estos tres factores juntos: frecuencia, diversidad y estrategias constituyen una posibilidad de potenciar la capacidad de comprender textos.

Dado que los organizadores gráficos ayudan a los estudiantes a crear sentido pueden ser valiosos auxiliares como estrategias para una lectura más eficaz.

Aplicación

En realidad, puede haber tantos organizadores como necesidades de la lectura existan. Un organizador gráfico, como herramienta para comprender una lectura, puede diseñarse y utilizarse con las siguientes finalidades.

  • Ayudar a recordar y sostener la información en la memoria.
  • Activar los conocimientos previos.
  • Seleccionar y organizar la información relevante.
  • Inferir o predecir lo que sigue en un cierto argumento o historia.
  • Establecer las características de los personajes.
  • Reconocer las fases de una narración.

Organizadores

Para saber más

Estrategias lectoras

Estrategias previas a la lectura

Leer bien para aprender mejor

Ejercicio

Arrastre los siguientes fragmentos de información a la casilla que corresponde

Get Adobe Flash player