Causa-efecto y otras relaciones

Para qué

La diversidad de organizadores para establecer distintos tipos de relaciones entre conceptos es considerable. En este minisitio se presentan algunos ejemplos de organizadores de relaciones de causa-efecto, el conocido mapa conceptual y otros que ayudan a los estudiantes a analizar fenómenos identificando, por ejemplo, los aspectos positivos y negativos de una decisión, o los planteamientos opuestos en un discurso.

Aplicación

En lo general, para los organizadores que establecen relación entre objetos o fenómenos:

  1. Analizar de manera independiente los objetos a relacionar.
  2. Determinar los criterios de relación entre los objetos.
  3. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial).
  4. Determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial.
  5. Elaborar las conclusiones generales.

Aspectos a tomar en cuenta en los organizadores de relaciones causa-efecto:

  • Es importante reflexionar sobre la relación causa-efecto y la correlación entre fenómenos. Si bien un organizador puede utilizarse para ambos tipos de relación, es importante que los estudiantes reflexionen sobre este punto a fin de evitar simplificaciones de una realidad compleja. En algunos casos, la relación causa-efecto ha sido comprobada experimentalmente, por ejemplo, sabemos que “las emisiones de carbono producen contaminación ambiental”.
  • Los estudiantes pueden utilizar los organizadores para identificar relaciones causales claramente establecidas o hipotéticas.
  • Es fundamental que, cuando sea el caso, se destaque la multicausalidad de un fenómeno.
  • También pueden discutirse casos en los que dos variables están claramente relacionadas sin que esté suficientemente claro cuál es la causa y cuál es el efecto.

Organizadores

Para saber más

Algunos ejemplos:

Documentos:

Ejercicio

Arrastre cada uno de los elementos enlistados a la zona de su ámbito correspondiente en el siguiente organizador de relación causa-efecto:

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